Unos 130 millones de viajes se realizan diariamente a nivel nacional, de los cuales, cerca del 80% se efectúa en transporte público, siendo las personas con menores recursos las que más gastan en transporte.

De acuerdo con encuestas nacionales, 25% de la población con mayores ingresos gasta en promedio 3% de éstos, mientras que un porcentaje similar de los mexicanos con menores ingresos invierte casi 10%.

No obstante, cifras de ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) advierten que las familias mexicanas gastan 19% de su ingreso en transporte público. El problema es que la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte, señalan que este medio es el peor calificado por los ciudadanos.

La mayoría lo consideran lento, inseguro, incómodo, tardado, costoso, deteriorado y sucio. El tiempo empleado en México para ir de un punto de origen a un destino es de aproximadamente 44 minutos; la CDMX y el EdoMex tienen el promedio más alto, con 57 minutos por recorrido.

Según especialistas, otra problemática que tiene el transporte público es la casi nula interconexión entre los diferentes sistemas de transporte público (urbano, interurbano o regional), además de que los tiempos de espera son altos.

¿Se debe cambiar el modelo en el transporte público?

Asociaciones ambientalistas lamentan que el modelo operativo del transporte público que predomina actualmente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla es el del caótico “hombre-camión”, es decir, una concesión por persona.

Acorde con su visión, lo anterior conlleva a la saturación de unidades en unas vialidades y desabasto en otras, nulos programas de mantenimiento, falta de capacitación a los conductores, caos vial, falta de respeto a las paradas, horarios de servicios no regulados, así como la ausencia de infraestructura.

Para enfrentar los problemas que presenta actualmente el transporte público es necesario combinarlo con un modelo empresarial en donde exista una estructura profesionalizada con carácter jurídico, administrativo, operativo y de mantenimiento. Como lo es Urbvan Teams, el servicio de Vanpooling que provee la mejor opción de movilidad sustentable en el mercado.

Con Urbvan Teams construimos y adaptamos constantemente el sistema de rutas que tu organización o colaboradores necesitan, tu equipo es lo más importante para nosotros, por eso te ofrecemos la más alta y completa experiencia en todos nuestros viajes.