caída de facebook


¿Por qué cayó Facebook?: Una explicación no tan técnica

Alarm 12 de octubre de 2021 User Por Gabriel Leal Comment 0 comentarios



Escrito por: Miguel Toledano, Francisco Ocampo RomeroAndrés González Aragón  /Equipo de arquitectura en Urbvan.

Hace ya una semana de lo que fue una situación compleja para el equipo de Facebook, ya que tanto Facebook como sus otras plataformas (Instagram y WhatsApp) quedaron completamente inutilizables por un par de horas.

Esto sucedió alrededor de las 10:30 am del 4 de Octubre, cuando los servidores de Facebook y sus plataformas comenzaron a presentar fallas al tratar de conectar con sus servidores. Esta falla no sólo afectó la plataforma de Facebook sino que también afectó a sus plataformas “hermanas”: WhatsApp, Instagram, Messenger, entre otras. También perjudicó a sus servicios de comunicación interna, obligando al personal de Facebook a comunicarse únicamente por correo electrónico.

Pero… ¿qué pasó?

El equipo de Tecnología de Urbvan se encargó de realizar un resumen técnico pero no tanto sofisticado para poder entender de forma sencilla y rápida los hechos. 

Para explicar este error supongamos lo siguiente:

Imagina que eres dueño de un terreno y dentro tienes varias casas, este terreno es donde facebook tiene su infraestructura, y esas casas o construcciones son las aplicaciones. Este terreno y estas casas tienen su propia dirección, calle, número, código postal, una latitud y longitud, etc, similar a lo que usa Internet para resolver el dominio de un servicio: dominio, dirección ip, balanceadores o routers.

Ya tienes tu terreno con tus casas y sus direcciones específicas, ya con esto, estás listo para invitar a todos los que quieras a entrar. Para esta invitación masiva construiste una puerta INMENSA con una placa igual de grande dónde todos van a poner tu dirección y desde ahí vas permitiendo el paso de quien lo quiera y los llevas a la casa que quieran visitar. Esa puerta INMENSA es un Router. 

Hasta aquí vamos bien, ¿No?, Sigamos entonces. 

Bueno ahora supongamos que quisiste decorar esa puerta inmensa y al hacerlo te diste cuenta que la placa con la dirección ya no dice nada (Seguro le cayó pintura o algo así) eso sí complica la situación, ¿Ahora como saben a dónde tienen que ir tus visitantes? 

Todos ellos llegan a la puerta pero no saben que es tuya, claro sin la placa es imposible que noten que están donde deberían, aunque ellos lo aseguren. 

Suena fácil de resolver, pero imaginen esto: De repente hay millones de personas tocando la puerta de tu casa por placer, negocios u ocio y tú no puedes atenderlos porque estás resolviendo lo de la pintura en la placa, así que, nadie entra, nadie sale, nadie se ubica, esto es igual a caos. 

facebook datos urbvan
Y… ¿cómo se arregló?

Bueno, los ingenieros en su eterna sabiduría dicen “Busquemos una placa vieja”, lo cuál ya no es posible porque la puerta “nueva” no permite colocar una placa ”Vieja”, entonces tienes que esperar a que llegue el técnico físicamente a arreglar tu puerta para ajustarla y que esa placa quede y así permitir la entrada de nueva cuenta. 

 

En palabras más complejas, tuvieron que trasladar ingenieros de facebook directamente al data center para corregir el hardware que tenía el problema

Una vez arreglado el problema no sin antes aplicar la regla de oro de “apágalo y vuelve a encender” tu puerta vuelve a responder con su placa y permitir la entrada a visitantes.

Sí, esto tuvo consecuencias. 

• Se calcula que la interrupción del lunes le costó a Facebook un promedio de $163,565 dólares en ingresos por minuto, aproximadamente $60 millones de dólares en base a más de seis horas de tiempo de inactividad.

• Ya que las principales aplicaciones (Redes Sociales) no estaban funcionando, entonces los usuarios, por tener una herramienta de comunicación y poder saber la razón de que sus aplicaciones no funcionan, decidieron migrar a otras plataformas, tales como Twitter, Telegram, TikTok entre otras. Lo cual disparó enormemente el uso de los servicios y como resultado, también esas aplicaciones comenzaron a presentar fallas debido a la enorme cantidad de usuarios que recibieron.

Esto sólo nos dice el enorme impacto que Facebook, Whatsapp e Instagram tienen en la vida de todos.

Si bien el problema de facebook no fue un ataque, te dejamos 5 puntos de seguridad para que nos ayudes a evitar algunos.

1. No compartas contraseñas o accesos nunca con nadie, cada quien debe tener sus propias contraseñas para todos los servicios.

2. Usa el correo corporativo únicamente para asuntos de trabajo. 

3. No uses correos electrónicos, plataformas de mensajería o almacenamiento o cualquier tipo de servicio externo a los oficiales de la compañía en la que trabajas. 

4. Evita utilizar tu correo para suscribirte a otros servicios o listas de correo ya que estos datos regularmente se venden a otros “proveedores” para SPAM.

5. Activa una autenticación en 2 pasos para que aparte de tu contraseña te solicite un código telefónico o por aplicación para poder acceder.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts recientes


¿Por qué cayó Facebook?: Una explicación no tan técnica

12 de octubre de 2021


¡En urbvan nos renovamos!

12 de octubre de 2021


Beneficios Urbvan

7 de octubre de 2021


¿Nos vamos a Veracruz?

7 de octubre de 2021


Viaja a Querétaro

7 de octubre de 2021


Siguenos en redes