La movilidad sustentable es un modelo de traslado que permite a las personas ir de un lugar a otro; sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades.

La forma actual en la que las personas nos movemos en la mayoría de las ciudades está acabando con nuestra paciencia. Muchas horas de traslado, precios elevados, hacinamiento en los transportes e inseguridad. En Urbvan te entendemos.

Para ser sustentables en la forma en que usamos el transporte, se requiere un cambio en la mentalidad de las personas. Necesitan estar dispuestas a dejar el auto particular y elegir la opción más amigable con el medio ambiente; desde caminar, hasta el uso del patín eléctrico, la bicicleta, vehículos eléctricos como el trolebús, vanpooling y movilidad compartida.

El transporte sustentable se refiere solo a la oferta por parte de empresas de transporte y autoridades públicas reduciendo costos; mientras que la movilidad sustentable también involucra la demanda de un transporte respetuoso de los recursos naturales para las próximas generaciones: es un cambio de mentalidad en el usuario y el viajero del presente.

Beneficios de la Movilidad Sustentable

Casos de estudio

Bruselas, Bélgica

 En el 2020, Bruselas conquistó el premio a la mejor Planeación de Movilidad Urbana Sustentable por integrar a la ciudadanía en general tanto como a la sociedad civil organizada y a las empresas de transporte en un nuevo plan que no solo contempla acciones para transporte de pasajeros, sino también para transporte de carga a través de un paquete de medidas donde destaca redistribuir el flujo carretero hacia flujo en transporte marítimo y ferroviario.

Hong Kong

Gracias a su sistema de transporte multimodal Mass Transit Railway (MTR), al cual se accede mediante Octopus, Hong Kong ha logrado reducir los niveles de uso de coche particular que sufren otras grandes ciudades del mundo como Los Ángeles, California. Además, el desarrollo inmobiliario de MTR permite lograr ingresos económicos que la propia MTR destina en ampliar su red de transporte público. Se trata de un modelo de financiamiento que demuestra que es posible una movilidad urbana sustentable, costeable y factible.

Montreal, Canadá

La movilidad urbana sustentable de Montreal está demostrada por estos proyectos:

Una flotilla de autobuses eléctricos para la Corporación de Tránsito de Montreal en 2025

De la misma forma, Montreal presume un rasgo sencillo, pero eficaz, de movilidad urbana sustentable: su red de aproximadamente 500 kilómetros de ciclovía. La ciudad cuenta con aplicaciones de bicicleta compartida con más de seis mil unidades como Jump de Uber y asimismo dispone de la app de e-scooters Lime.

Para tener ciudades más verdes donde aumente la calidad de vida y la calidad del aire, es necesario que sus habitantes se coloquen en el punto de una demanda mayor por movilidad sustentable. Dado que el transporte representa prácticamente una tercera parte del total de emisiones de dióxido de carbono, nuestros patrones de transporte impactan directamente el cambio climático.

Caminar, pedalear, o usar servicios de Vapooling como Urbvan, es el primer paso para lograr los objetivos económicos, sociales y medioambientales que formalmente son trazados por las empresas de transporte y las autoridades públicas. Sin nuestra participación responsable, no podemos hablar de movilidad sustentable