La Ciudad de México y su área conurbada en el Valle de México constituye el caso de estudio más longevo en cuanto a movilidad sustentable desde que inauguró su propio sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) a finales del 2005: el metrobús.

El Metrobús de la CDMX transporta en sus siete líneas a un aproximado de un millón de personas de lunes a viernes y fue la piedra angular sobre la cual el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) otorgó a la ciudad en 2013 el premio por transporte urbano sustentable. En la ceremonia de aquel año, el discurso del presidente de ITDP, Walter Hook, fue categórico:

“La CDMX era como un paciente enfermo del corazón: sus calles no solamente se hallaban saturadas y los espacios de su centro histórico tenían una mala historia de criminalidad. Pero con el desarrollo de su impresionante sistema BRT de metrobús, se ha logrado liberar espacio vial que además ha permitido recuperar plazas públicas como la Alameda Central. La sangre ha vuelto a circular en el corazón de la capital.”

Pero, como pasa con las grandes urbes, la Ciudad de México todavía enfrenta grandes retos y oportunidades para superar las contingencias ambientales por mala calidad del aire, embotellamientos eternos e índices de delincuencia en el transporte público.

Es entonces, que en 2016 nos proponemos hacer frente a esta problemática ambiental y del transporte público. Urbvan nace con el objetivo de brindar un servicio de Vanpooling, con paradas preestablecidas en las zonas más concurrentes de la CDMX y con la facilidad de pagar todo desde una app.

Beneficios de Urbvan

Un servicio de Vanpooling tiene muchísimas ventajas e impactos favorables. De primera mano, la seguridad, si bien el uso es masivo, contamos con un control de nuestra comunidad de usuarios. Y poco a poco es muy probable que vayas ubicando a los usuarios con los que compartes tu viaje todos los días. Además de que se vuelve un medio de transporte más eficiente y rápido. Eso sin contar con la comodidad de todas nuestras vans. Te lo aseguramos, tu traslado ya no será una pérdida de tiempo.

Las empresas más conscientes y responsables de la salud de sus equipos encuentran en Urbvan el nivel de control adecuado para minimizar los riesgos de traslados y garantizar la continuidad de su actividad productiva.

Impacto Ambiental

De acuerdo a una encuesta realizada a usuarios de Urbvan, el 51% de los encuestados declaró tener un automóvil particular y deliberadamente no hacer uso de él, al preferir viajar en Urbvan. Esto nos hace pensar que, si el promedio de asientos en nuestras unidades es de 20, por cada Urbvan en camino, han dejado de existir aproximadamente 10 autos en el mismo trayecto y hora que esta unidad. 

Esto se traslada en una mejora de la calidad del aire al disminuir la emisión de 1,669 toneladas de CO2 entre abril de 2019 y agosto de 2020.

Economía

Ofrecemos un servicio aproximadamente 60% más económico que utilizar un automóvil particular y entre 50% y 70% más económico que servicios de taxi por aplicación compartidas en trayectos similares.

Optimizamos el tiempo y las condiciones de traslado al hacer uso de las autopistas urbanas de cuota, todo por un mismo precio. Mejoramos el ingreso disponible de $3,400 a $3,700 pesos al mes de nuestros usuarios que dejaron de utilizar un automóvil particular y servicios de taxi por aplicación al agregar usuarios con necesidades de traslado similares. 

Para las empresas, hemos generado ahorros hasta del 38% en comparación con los medios más populares de transporte utilizados por los empleados y las compañías, lo cual ha repercutido en una menor rotación de personal, eliminación de gastos de estacionamiento, menor carga operativa, reducción de tiempos en la generación de reportes y mejoras en las evaluaciones de generación de CO2.

Conclusión

En Urbvan creemos que el futuro de la movilidad estará definido por las soluciones que logren equilibrar las opciones de transporte con las cambiantes necesidades de traslados de las empresas y las personas. Es por ello que estamos continuamente evolucionando nuestras herramientas y propuestas para generar las respuestas que, junto con los gobiernos, las empresas y la ciudadanía, permitirán seguir mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades, no solo en la CDMX, sino también en las grandes ciudades de todo México.